Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Recomendados

La Biblioteca de la Hermandad

Secretos Oscuros

La Biblioteca de Cartago

El Rincon del Vampiro

Los Objetivos… el poder y el rol

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mensaje  Nro 4 el Vie 14 Mar 2014, 14:34

Los juegos de rol tiene ya una buena y larga historia, dentro de una conversación surgió el tema y pues realmente sí, puede hacerse un juego de lo k sea, lo k emane de una kbza puede volverse un juego de rol, lo difícil es el sistema.

Hay diversos sistemas, d20, d10, d6, roll&keep, etc. Pero todos tienen una constante, únicamente representan una forma de ordenar una idea; sin embargo, hay k recordar k la idea es lo importante.

Particularmente me considero un jugador en constante esfuerzo, ya que me gusta mucho tratar de darle personalidad a mis personajes, pero creo k desde el punto de vista de rol me falta aun mucho, siento k disfruto muchísimo más jugar el hecho de cumplir los objetivos, y por lo tanto me siento mucho más a gusto jugando un personaje k realmente me ayude a llegar a esos objetivos. Por el contrario, de cuando en cuando imagino personajes k me parecen muy interesantes, carismáticos y amenos; pero cuando los juego, trato de mantenerme fidedigno a la actitud del personaje y eso al contrario me causa estrés… y ciertamente, después de haber sido narrador, siento muy en el fondo k cuando juego algo destructivo o descuidado, por más k me digan k puedo jugar lo k kiera (y les creo, es una cosa mía no de narrador) siento k le falto el respeto al narrador k se ha dado el trabajo de preparar una serie de eventos particulares para mostrar algo interesante. Así, alguien k se dedica a destruir o deambular, me parece particularmente vacío… sin embargo me he topado tmb con situaciones en las k si bien no se cumple un objetivo específico, los eventos k ponen en marcha los jugadores, a pesar de estar por así decirlo, en paralelo a la “misión principal” desencadenan una serie de situaciones k realmente son muy entretenidas, interesantes y simple y llanamente sinceras con respecto a los personajes.

Así, debo decir k en realidad aun me falta como jugador, poderme sentir satisfecho con lo k simplemente sucede y no con lo k veo k pudiera suceder… y eso en parte tmb sucede mucho con lo otro k kría comentar… si el sistema únicamente sirve para poder plasmar una idea en el juego; entonces tmb debemos tener en cuenta k el sistema es explotable, muchas veces tiendo a buscar un “optimo”. Ciertamente logro normalmente respetar el carisma del personaje, pero busco en todo caso hacer el personaje más poderoso posible; parte de mi satisfacción es explotar el máximo del sistema para ver hasta donde lo puedo hacer llegar y en muchos casos erro el camino, me considero un buen lector de reglas y sistema (no llego a lo k he visto en algunos k conozco) y me gusta tratar de sacar el máximo provecho de toda la “hoja” o la forma en la k se plasme el personaje.

Esto en realidad no es del todo malo, pero siento k me ha pasado y creo k en momentos doy una imagen incorrecta con algunos comentarios, solo hago este post con la intención de recalcar, k me gusta platicar de reglas, me encanta discutir sobre personajes y combinaciones k harían a los personajes muy poderosos; pero creo necesario hacer énfasis k mi esfuerzo en los últimos tiempos es a encontrar personajes divertidos de jugar, dicho eso, acepto k existen combinaciones e ideas a plasmar muy poderosas en diferentes juegos, pero trato de mencionar en mis posts k son personajes “divertidos” de jugar, por lo k logran hacer dentro del juego…

Por eso tmb me gustaría recordar a todos akellos k kieran leer este post, k cuando un narrador, master, director o como se llame según tu costumbre, t dice k no kiere k tengas acceso a algo en específico, lo mejor es no increpar, decirt k bajes tu fuerza de voluntad, k no juntes méritos para k apilen bonificadores, k no t permitan ciertos materiales (dragonskin), sendas (conjuración), dotes (liderazgo) o cualquier cosa en general, simplemente se hace para k se mantenga el juego en un estándar divertido y no se pierda de vista el objetivo principal, pork desafortunadamente, mucho sucede (me ha pasado bastante)… cuanto más poder se tiene en hoja, menos sentido común tiende a aparecer en momentos determinantes…

El personaje es personaje en tanto tenga eso, personalidad, esté en personaje, ciertamente hay k buscar la forma en la k uno se sienta cómodo, pero k esa forma nunca sea solo el jugador op, si eres de los k como yo, disfruta de ser exitoso en el juego desde el punto de vista del juego, o si eres un jugador k le encanta disfrutar diversas personalidades, con los aprietos k le vienen en el camino, siempre hay k buscar dentro de lo mejor k se pueda el equilibrio correcto entre poder y rol, es más, incluso si alguien tiene k primar debe ser el segundo, como comunidad, si hemos de destacarnos, debe ser desde la forma n k jugamos, y creo k la escuela y tendencia k pretendemos dar es la de… el rol prima sobre la regla, diversos narradores en diversas situaciones han premiado una buena decisión y caracterización por sobre una serie de tiradas k desembocan en un poder k da victoria…

El rol se disfruta, si las reglas t apasionan (como a mí), excelente, lleva tus personajes a un óptimo, pero no t sientas mal, extrañado o confundido si tu narrador no pone tan a menudo situaciones en la k tus poderes se demuestran en toda su magnificencia y se den eventos k en apariencia son más sencillos, como por ejemplo un recital, un concurso de baile o una caminata por un paisaje en lo único k haya k hacer sea mantener conversación con alguien. No es una injustica, no es un dejar de lado una parte del juego, es simplemente enfocar el juego en otras cosas k no sean poderes, sino mero rol y eso genera situaciones más “reales”.

Así k si me ven por ahí hablando de reglas combos poderes etc etc etc, no lo tomen como k es lo mejor o lo mas xvre, es solo un aparte del juego, y una k pasa fácilmente a segundo plano cuando alguien a tu lado, k ha leído derre, la mitad k tu, hace una jugada o muestra una emotividad a un personaje k realmente t demuestra k está viviendo el juego… más de una vez he visto a un jugador, k ciertamente se esfuerza en leer sin k eso haya significado k haya leído gran cantidad de reglas, pero le he visto botar lágrimas ante una situación k en el juego era estresante, eso solo t demuestra k para ser un buen jugador de rol, solo debes ponerle corazón, las reglas solo sirven para tener algunas posibilidades más, pero como vives el personaje… vale oro.

Nº4
Fin de la transmisión

Última edición por Nro 4 el Mar 25 Mar 2014, 17:09, editado 2 veces
Nro 4
Justicar
Justicar

Re: Los Objetivos… el poder y el rol

Mensaje  >Samael< el Mar 25 Mar 2014, 14:26

muy cierto lo que escribes cuatro, yo no soy de los que lee mucho pero me gusta el rol, y me gustan mis personajes claro que aun no los roleo del todo bien pero es algo que se mejora con el tiempo, y sobre todo es algo que uno aprende cuando hace esta simple diferenciación.

Yo soy Renato jugador de rol con una vida cotidiana normal, pero dentro de la mesa soy Quiver o Nigel cada uno con una personalidad y con sus propios defectos, conocimientos y habilidades. Vivo mi rol y trato de hacerlo lo mejor que puedo.

Con respecto a lo de jugar un personaje caótico o un personaje simplemente por probar, si bien es cierto he mastereado muy poco y a mi manera no veo como falta de respeto que hagan ello, (quisa porque aun no me ha pasado como master) pero la solución es que cada uno cosecha lo que siembra, si soy un personaje caótico y causo caos, este caos algún día me consumirá y perderé mi personaje o simplemente muero a manos de alguien o algo, eres el master si la situación lo requiere no queda de otra que desacerté del elemento malo.
Pero claro no es matar por matar es tan solo esperar al error del jugador, y explicar que el se lo busco. Bueno esa es mi opinión

PDTA: Gracias por permitir que entre en sus mezas y forme parte de una gran historia :3
PDTA2: Lo mas importante siempre sera divertirnos gente Smile

>Samael<
Neonato
Neonato

Mensaje  Nro 4 el Mar 25 Mar 2014, 17:00

Mmmm, respecto a la muerte de los personajes, hay bastante por decir; ya que eso depende también mucho de la madurez como master...
Me explico.

En su momento, me costó bastante distanciarme de la imagen de "tablero" al momento de plantear una trama. Algo que he notado ahora que he tenido experiencia en los dos lados de la historia, es que los grandes narradores tienen la gran capacidad de adaptarse a la situación planteada por los mismos personajes sin dejar que la trama principal se pierda ni generar la conciencia de videojuego.

En un inicio, la forma en la que planteaba mi trama no soportaba demasiados cambios, y eso hacía que cualquier decisión tomada por los jugadores que chocara contra lo que yo había previsto, me "desacomode" desde un punto de vista de juego.

Algo que me ayudó mucho en ese sentido fue la especie de "prueba" que me hicieron mis amigos al momento en que decidí iniciar mi narración, recuerdo mucho los personajes, no en el sentido de que fueron impresionantes o jugaron en un nivel superior; por el contrario, luego se me explicó que lo que hicieron fue ponerme al límite desde lo que cada uno de mis amigos pensó que podría pasar en una mesa normal.

Yo tenía un plan, yo quería que pasara algo, tenia programado un evento para esa noche... pero a medida que fui recibiendo a los personajes, todo mi esquema se rompió y me descubrí en una especie de frustración en la que a unos pjs quería llevarlos a la fiesta mientras que a otros trataba de alejarlos.

Esto me llevó a hacer mal uso, no de las reglas, pero si del setting, ejerciendo potestades de los npcs sobre los jugadores que eran innecesarias y que llevaron a que me enfocara a lograr eso y perdí de vista cosas importantes para un narrador, como es el respeto a los jugadores.

En más de una ocasión olvidé el nombre de un personaje que era una "diva gangrel" (gracias Kamui); lo cual fue recalcado al final de la prueba "muchos verían mal, como que le das poca importancia al personaje si no le prestas una mínima atención siquiera al nombre". Así mismo, simplemente por ser el jugador que en ese momento roleaba algo más "ordenado" le predispuse una disposición de tiempo mayor en sus actos, sin darme cuenta que a los demás les estaba otorgando menos tiempo de rol (Rofellos y su setita político). Y sin olvidar al niño loco que se dedicó a tratar de llegar a una fiesta a la que no estaba invitado, molestando, moviendo y jugando... al que sin dudar le mande el cocktail de disciplinas mentales para tranquilizarlo en la primera reu y después cuando se fue de parra... "de la nada" le cayó el sheriff de la ciudad cuando en realidad no era un lugar en el que normalmente estaría solo para que dejara de hacer locuras... (Tato y su malkav con defecto niño).

Ciertamente fue un cáos, porque no supe manejar la situación; sin embargo, eso no era cosa en sí de los jugadores, era mucho porque yo había "planeado" algo, que quería que se lleve a cabo y no era capaz de salirme de ese libreto... realmente, que los que debían ir no vayan y los que llegaran al lugar no se supone que debían ir, debía acarrear diversas consecuencias, mas ninguna de ellas significaba en sí la muerte de nadie... por el contrario debieron haber sido incapié o motivo para que yo enriquezca las escenas; tal vez el despecho de alguien que esperaba sus invitados, alguien que de forma macabra use al niño para desatar el cáos en la reunión... tantas cosas que ahora se me vienen a la cabeza...

Poco me faltó para desatar el resto de la ira del sheriff de la ciudad (que dicho sea de paso es un npc incapaz de sentir algo así, era todo reflejo de mi frustración) y decapitar al loco en pleno arte... y realmente pude haber dicho que sus acciones eran caóticas y que rompió diversas leyes de la camarilla y que además causó problemas en la mesa... pero ese no era el modo ni el momento...

Realmente siendo por eso que aun me falta trecho por recorrer en lo que a narración se refiere, pero como dices es cosa de experiencia, y como dije en un inicio, cada vez me doy más y más cuenta, que en sí es cierto, cuando uno juega este tipo de juegos es interesante la posibilidad de jugar algo que sea explosivo-loco-versátil-disparatado-poderoso, pero ciertamente, al menos por el momento y cada vez más, me doy cuenta que soy incapaz de disfrutar jugarlo, me han dicho muchas veces personas que respeto mucho que en realidad es solo cosa de que quiera darle realmente la oportunidad a esos pjs de seguir..., pero es algo que aun no logro hacer completamente... sigo con eso muy metido en el fondo mío, y es que en realidad (y lo digo de corazón), algo que a mi me encanta cuando juego... es ganar jejejeje.

N°4
Fin de la transmisión.
Nro 4
Justicar
Justicar

Mensaje  >Samael< el Mar 25 Mar 2014, 17:46

me parece muy interesante lo que te hicieron, fue una gran prueba me imagino, cierto la muerte no siempre es la solución pero creo que siempre hay cosas que se pueden ganar al hacer cosas así, como defectos o trastornos, en lo personal me parece que eres un buen master y de esfuerzas un chorro en lo que haces, nunca me olvidare las interpretaciones de tus pnj ni la ambientación que les das a las mismas. Como no olvidarse del nombre de un jugador, es algo que pasa en especial si estas nervioso, si comprendo maso menos lo de los tiempos que se les debe dar a los jugadores, por esto es que me gusta jugar con 3 o 4 jugadores solamente.
Y cuatro cada uno tiene un estilo de juego, con el cual nos adaptamos mas rápido y se nos hace mas facil jugar, pero siempre es bueno ir cambiando de vez en cuando, ya que así se disfruta mas del juego Smile y en cuanto a ganar, eso es lo que depende de tu personaje, te pongo un ejemplo yo en tu mesa queria ganar xD ver lo que pasa, pero Cae siguió su rol y no me dejo ganar a mi, pero sin embargo yo creo que el gano ya que aun que no termino toda la historia como debía siguió su rol de tremere (cochinos tremere) y pues para mi eso es ganar como jugador tmb Very Happy

>Samael<
Neonato
Neonato

Mensaje  Vana XIV el Miér 26 Mar 2014, 10:37

Interesante lo que dicen.

En mi caso... suelo crear pj que se acoplen a los objetivos, metas o lo que sea de la historia... (conformista al fin) y por eso me frustra no saber cuál es mi objetivo... (en la vida real y en el juego, ciertamente). Pero me gusta... seguir el hilo de la historia, porque quiero saber en que termina: el final que se tenía planeado (no sé si se considera ganar o perder)

A diferencia de muchos que prueban diferentes tipos de pj's, personalidades, sendas o caminos, yo prefiero jugar porque conozco (o por lo menos no dista mucho de lo que conozco) pues a partir de allí puedo jugar la tercera característica de mis pj's: Crecer. Como cualquier ser consciente e inteligente, busco que mi pj aprenda en el transcurso del juego. Antes creía que debía meter un pj. rompemadres, pero (aunque parece atractivo) no me parece divertido. Sin embargo, siempre esta la espina que pica y dice... "te van a mandar a la muerte segura y tu personaje no hace ni la mitad de lo que debería hacer para sobrevivir" y eso es un G-G, porque... en realidad hay situaciones que requieren rompemadres antes que aprendices y a veces esperar hasta el fin de crónica resulta demasiado tarde.

Hace poco, un par de amigas me pidieron que les narre, así que... eso hice... creé un pequeño setting, una historia central y luego me pidieron que les haga una mesa Romántica... XD bueeeeeeeeeeeeeee... Tal vez esté equivocada... pero...por muy mesa mía que sea, creo que también les pertenece a ellas, así que al mejor estilo mío, he hecho lo que me han pedido. Sigue la historia central... con un nuevo giro... romántico... bueno... no es lo que yo esperaba, pero vamos a ver que sale. Ahora he sentido que es tener dos criterios independientes al mío... Sus personajes están en mi mundo, pero yo no los controlo, así que es interesante ver como se desarrollan. En esta mesa... las cosas las he organizado como en un videojuego (no me odien por eso, prácticamente es lo único que conozco): de menos complejo a más... Así me aseguro que vayan ganando experiencia, conocimientos y confianza (y alguna cosa más por allí), para que llegado el momento, no se sientan como corderos en matadero. (se que en un mundo real... nada te prepara para lo que vaya a surgir, pero uno aprende a gatear antes de caminar)

En general, el juego de rol (como jugador y narrador) me gusta y bastante. Me ha sacado de tiempo, lugar y foco (y pocas cosas logran hacerlo). Por eso procuro divertirme al mejor estilo mio (cuál otro sino). Al final, si las cosas van como las quiero, genial, y si no, Ave María Purísima. Aún me falta mucho por aprender (como dos docenas de libros de WW por leer), superar mis defectos de jugador (Sentido común, reportar, comunicación...) considero que si me estoy divirtiendo, no puedo estar haciéndolo tan mal. Ajajajaja!

Sheriff
Sheriff

Mensaje  Nro 4 el Miér 26 Mar 2014, 12:15

Comento esto:

Vana XIV escribió:no puedo estar haciéndolo tan mal

En realidad considero que es bien dificil "jugar mal", o que algo en el juego realmente "no sirva".

Si uno es sincero al personaje, se está jugando bien, si uno tuvo una idea y pues no salio como uno esperaba simplemente no resultó, pero no es que se juegue mal o no sirva.

Lo que pasa es que en ocasiones no sentimos que hemos llegado a lo que queríamos, eso es en particular lo que me pasa, yo no considero que Njal o Jinx hayan sido errores o que los jugué mal; en el caso de Njal lo jugué como pensé que era el personaje, yo como jugador me sentí mal porque no sentía que llegaba a algo que como jugador me gusta hacer (cosas productivas al juego en sí), y eso hizo que no me divirtiera, pero el narrador ciertamente me dió lo que como personaje algo como él esperaba, una buena batalla...; caso similar me pasó con Jinx.

Respecto al "no sirve", salvo que hayas cometido un error en la construcción y que pues hayas cometido un error en los prerequicitos, efectivamente no podrá funcionar algo, pero pensar que solo porque no realiza la función específica que tu creías y en realidad hace algo ligeramente disntinto, o solo porque tiras menos dados que otro no significa que no sirva.

Todo en el juego fue diseñado con un objetivo, dependerá de tu narradorsi es capaz (o tiene la intención) de darte aquello para lo que tu creaste tu pj. Por ejemplo, en las mesas de Vampiro, un personaje entró a mi mesa siendo un desconocedor de todo; sin embargo lo que hizo fue cuestionar todo el sistema que existía y renegando de lo que se veía en la obligación de vivir (y bueno, Rojo nunca fue demaciado tranquilo con sus personajes), eso llevó que su personaje fuera oprimido por quienes trataban de hacer respetar ese sistema, ya que resulta raro que venga un muchacho que no sabe nada de este mundo, y pretenda cuestionar un orden que existe hace siglos (y que de paso está siendo protegido por quienes lo instauraron); pero por otro lado me toco otro jugador, que también entró con 0 en ocultismo, pero entró a jugar aprender (a jugar a ello porque fuera de juego sabe más del grupo creo), y además de eso entró siendo un pianista, y en determinado momento se dio la oportunidad y le planee un reto que no significaba mucho respecto a la misión, pero le daba un contacto y le dio la posibilidad de explayarse en algo que él había previsto y planteado para su personaje... tocar el piano a logrande (realmente a lo grande).

Muchos me dirán: "si no hubieras planteado ese reto para él de esa forma, ese skill no serviría porque no ayuda en investigación, no ayuda en pelea y para su clan no ayuda en disciplinas asi que no sirve". ERROR, la utilidad de una habilidad, poder, atributo, dote, mérito, etc. se mide en función a cuanto le aporta al carisma de tu personaje, no en cuanto a lo "poderoso" que lo hace; por eso también nació este post, para diferenciar lo que es el poder como capacidad de batalla y el poder como capacidad de hacer lo que tu imaginaste que tu personaje "puede" hacer, si tu lo viste como un músico y lo armaste de esa forma, pues tiene el poder de hacer música; si lo creaste para destruir al enemigo más duro, pues tiene el poder para hacerlo; pero desde el punto de rol... ambos son igual de poderosos...

Realmente creo que uno juega realmente mal, únicamente en dos casos:

1. Cuando uno juega a drede, es decir intencionalmente, para molestar, destruir o quebrar la mesa; un jugador de este tipo deja de lado lo iportante del rol, y disfruta de destruir o aminorar otros jugadores o perder la dirección del juego.
  2. Cuando por diversas circunstancias, ajenas al caracter propio del personaje uno pierde ilo a las cosas... es  decir, en ocasiones se da que existe el personaje "a la que chu", si es por el personaje... realmente se está "jugando bien" (por mucho que a mi me pese jajaaj), pero la verdad es esa, porque uno está respetando el caracter propio y singular del personaje; sin embargo, cuando el jugador se pone en ese estado, en el que ya nada le importa, uno le da pistas, uno le pone una dificultad pero enfrentable y el jugador se rinde porque... se rinde... eso también lo considero YO particularmente, jugar mal.

Fuera de estos particulares casos, no veo que se juegue "mal", creo que como grupo estas ultimas sesiones hemos logrado un mejor rol cada vez... tratando de jugar bien fuera y dentro del juego y creo que eso hará las mesas mas interesnates.

Nº4
Fin de la trasnmisión.
Nro 4
Justicar
Justicar

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba