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Balance, juego de equipo

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Balance, juego de equipo

Mensaje  Nro 4 el Lun 17 Mar 2014, 22:34

Balance, juego de equipo

Pathfinder es un gran juego de aventura y estrategia que comparte una característica importante con su antecesor Calabozos y Dragones; cada personaje que se crea tiene una gama de habilidades, sin embargo es casi imposible que pueda abarcar todas las áreas necesarias para culminar exitosamente una campaña.

Los personajes se complementan unos a otros, normalmente una aventura está compuesta de una gama de objetivos, dificultades y acertijos, no únicamente de monstruos. A veces es fácil pasar rápidamente a buscar la forma de hacer la mayor cantidad de daño posible en la menor cantidad de turnos, y efectivamente hay formas muy efectivas de hacerlo… diferentes variantes, el rogue half orc de dos armas y ataque natural de mordida que en cada ataque aplica sneak attack, el bárbaro potenciado para llegar a la fuerza máxima incluso castigando otras puntuaciones de habilidad (por ejemplo ahora que está permitido el orco, darle fuerza inicial 18, llevarlo a 22 con el bono del orco y a 26 con el bono de la ira del bárbaro); ciertamente se ve como algo muy poderoso; sin embargo debemos recordar que si todo el party está compuesto por personajes con las mismas características, se tornará muy difícil enfrentar a otro tipo de enemigos, como por ejemplo como algún caster que se mantenga a distancia o controle el movimiento en área.

Para responder a eso se necesita un complemento efectivo en el grupo, un lanzador de conjuros preparado no solo tiene magias de ataque, no busca únicamente dañar, busca en determinados casos controlar la situación, jamás se debe subestimar la utilidad de grasa bien lanzada, o telaraña en el campo de batalla en medio de los caballos enemigos. Esto sin contar la ya necesaria magia de curación, es extraño pasar una batalla impecable… las heridas son comunes, así que también debe serlo la curación.

Por último, recuerda que los retos de tu master no serán únicamente monstruos, la pelea es parte del juego, pero no es la única; dentro de la gran gama de cosas que te encontrarás en el mundo épico de aventura está desde tener la capacidad de conversar con las personas apropiadas, hasta resolver un acertijo práctico en el que deberás mover una serie de piezas en determinada forma para obtener el tesoro…; y el camino que llevarás no estará exento de sus propios peligros.

Para enfrentar cada cosa se necesita el acceso a determinados dotes o particularidades, como por ejemplo, qué posibilidades tendrás de pedirle al druida del lugar que te deje pasar sin enfrentamientos si ninguno es capaz de comunicarse con él; sin embargo, ahí te enfrentas a dos problemas, el primero… si el master desea ponértelo en alta dificultad, podría ser que el druida se niega a hablar otro idioma que no sea alguno de aquellos que proviene de la naturaleza, así que si no tienes un druida y éste no tiene una inteligencia media, será complicado que alguien en el grupo hable idioma druídico o Silvano así que… no hay como comunicarte con él, pero puede que en lo alto del monte cercano esté un elfo que conversa normalmente con el druida, ir a visitarlo pudiera requerir de habilidades de trepar o track, entre otros, y después habría que convencerlo de que interceda, una diplomacia alta o una tirada apropiada de apraice para poder negociar serían útiles. Una vez dentro del bosque, si hemos logrado evitar a los animales silvestres gracias al druida, siempre estarán las dificultades del terreno para lo cual servirían algunos hechizos de druida o clérigo para rechazar las demoras del ambiente y un buen pícaro que pueda identificar y desarmar las trampas naturales que haya en el camino.

El juego es diverso, muy divertido en muchos sentidos, bastante completo, pero los “Rambo” son extraños, siempre trata de combinar las fuerzas para obtener el mejor resultado posible y no frustrarte en el desarrollo de la historia.

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Fin de la transmisión.
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